Para los Ochenteros

martes, 12 de junio de 2012

Puertos


PUERTOS.

¿Qué es un puerto?

El puerto se define como el lugar donde los datos entran o salen o ambas cosas.
Se denominan “puertos de entradas/salida”(o abreviado puertos E/S) y son interfaces para conectar dispositivos mediante cables.

Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen o tipo hembra la cual tiene una serie de agujeros para alojar los conectores machos.

Puertos de Conexión




Estas partes de la computadora son puertos o conectores que se integran en la parte posterior del gabinete para su acceso exterior.


Puerto Paralelo:

El puerto paralelo integrado usa un conector tipo D de 25 pines. En el panel posterior del sistema .este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (ocho bits de datos, formando un byte se envían simultáneamente Sobre ocho líneas individuales en un solo cable.)

La mayoría del software utiliza el término LPT (por impresor en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1) .la designación predeterminada del puerto paralelo integrado es LPT1.

Este puerto se usa generalmente para conectar una impresora.
puerto paralelo hembra



conector paralelo macho

 
El puerto paralelo de toda PC está formado por 17 líneas de señales y 8 líneas de tierra. Las líneas de señales están formadas por tres grupos: 
  1. 4 Líneas de control.
  2. 5 Líneas de estado.
  3. 8 Líneas de datos.


En resumidas cuentas, los pines del 2-9 serán para enviar datos de la PC al exterior, los pines 10,11,12,13,15 serán para meter información del exterior a la PC.





puerto serie

El puerto serie integrado usa un conector de tipo DB9 .estos puertos son compatibles con dispositivos que requieren transmisión de datos en serie.

Frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez.

La mayoría del software utiliza el término COM (derivado de comunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 ó COM2).
puerto serial hembra









especificaciones tecnicas de un conector DB9


Los puertos seriales (también llamados RS-232, por el nombre del estándar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien información con el "mundo exterior". El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro (consulte la sección sobre transmisión de datos para conocer los modos de transmisión).





VGA
 
 
(Video Graphics Array). Sistema gráfico de pantallas para PCs desarrollado por IBM. VGA se convirtió en un estándar de facto para PCs. Las tarjetas gráficas VGA estándares traían 256 KB de memoria de video.

En modo texto, el sistema VGA provee una resolución de 720 x 400 pixeles. En modo gráfico permite 640 x 480 (con 16 colores) o 320 x 200 (con 256 colores). El número total de colores de la paleta es 262.144 y tasa de refresco de hasta 70 Hz.

A diferencia de estándares para PC más viejos (MDA, CGA y EGA), VGA utiliza señales analógicas. Por esta razón un monitor diseñado para estándares anteriores no puede utilizar VGA.

Desde que se introdujo en 1987, muchos otros estándares han sido desarrollados, ofreciendo mayores resoluciones y más colores. Oficialmente VGA fue reemplazado por XGA. Sin embargo han sido lanzados otros sistemas clones superiores que han sido conocidos como SVGA.

Resoluciones gráficas soportadas por VGA
* 640×480 en 16 colores
* 640×350 en 16 colores
* 320×200 en 16 colores
* 320×200 en 256 colores

Resoluciones de texto soportadas por VGA
* 80×25
* 40×25
Ambas con 16 colores disponibles para el primer plano y 8 colores para el fondo.








esquema de coneccion puerto db15






           rj-45

 La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.



  USB


USB son las siglas de Universal Serial Bus.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario